SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Haciendo del aula universitaria un lugar de pensamiento: aportes desde una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

PEREZ MORA., Ricardo. Obstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educación. InterCambios [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.2-12.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.9.1.2.

El presente artículo se dirige a problematizar diversos obstáculos que dificultan o imposibilitan el conocimiento de la realidad objetiva por un sujeto cognoscente. A partir de reconocer la imposibilidad de la verdad absoluta, se hace evidente la fragilidad de nuestro pensamiento, siempre lleno de incertidumbres y limitaciones, por lo que nos interesa conocer los obstáculos que surgen en el proceso de conocimiento. Para identificarlos y analizarlos se utilizó el concepto de obstáculo epistemológico que Gaston Bachelard desarrolló para hablar del espíritu científico, adaptándolo a la educación a través del concepto de obstáculo al conocimiento. Los obstáculos al conocimiento se presentan como retos a ser superados para acercarnos cada vez más a la verdad objetiva, sabiendo que será siempre inalcanzable. Para lograrlo, es necesario identificar dichos obstáculos y someterlos a la crítica, tarea que nuestros estudiantes deben aprender y desarrollar, lo que implica importantes desafíos para el pensamiento crítico en educación.

Palabras clave : pensamiento crítico; obstáculo epistemológico; educación; movilización del conocimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )