Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
CASTANEDA MENESES., Marta; AREVALO, Ruth; ERICES., Claudia Concha y CASTANEDA MENESES., Patricia. Conceptos y contextos de la extensión universitaria en Chile. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.112-119. Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.8.2.11.
El artículo presenta los resultados de una investigación documental con enfoque cualitativo que tiene por objetivo caracterizar los conceptos distintivos de la extensión universitaria en Chile a partir de los contextos que les han dado origen. Los resultados confirman que la extensión universitaria se ha configurado a partir de los diversos conceptos heredados de los contextos históricos donde su impronta como función sustantiva ha sido concebida, implementada y validada. Los conceptos distintivos heredados de la tradición histórica corresponden a comunicaciones, difusión cultural y servicio a la sociedad; y los demandados por los contextos contemporáneos corresponden a vinculación con el medio y tercera misión. Todos ellos consolidan un acervo legitimado que permite proyectar sus alcances en el mediano y largo plazo.
Palabras clave : sistema universitario; funciones universitarias sustantivas; extensión universitaria chilena.