SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición: expectativas y percepciones de alumnos, tutores y docentes sobre su rol profesionalUso de polimedias por estudiantes de fisiología veterinaria: I. dinámica de utilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

SARNI., Mariana; CORBO., José Luis  y  NOBLE., Javier. Constelaciones de la evaluación en programas de ISEF-Udelar. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.66-79.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.2.7.

El estudio tiene por propósito reflexionar críticamente sobre los sentidos predominantes del componente evaluación de los programas de la carrera Licenciatura en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Parte de entender que los enfoques sobre evaluación que asume este componente afectan sensiblemente la formación en evaluación del estudiantado y, eventualmente, pueden desdoblarse en futuras prácticas docentes. Se trata de un estudio cualitativo elaborado en dos capas: la primera consistió en un análisis de documentos llevado a cabo sobre 157 programas de asignaturas integradas a los últimos tres planes de estudios de la carrera, realizado a partir de tres categorías teóricas: evaluar para medir, para comprender y para transformar. La segunda capa supuso el estudio crítico de las “constelaciones” pretendiendo esclarecer las relaciones de dependencia (dinámicas) del concepto evaluación en el entramado curricular. Los resultados indican que las orientaciones del componente evaluación de los programas van transformándose en el devenir histórico de los diseños curriculares, siendo dominante la presencia de evaluar para medir frente a la de evaluar para comprender, mientras que evaluar para trasformar es casi inexistente. Sostenemos para concluir que la trasformación de los sentidos de la evaluación implica superar la abstracción del concepto, entendiéndolo inscripto en una dinámica de constelaciones que deben ser abordadas críticamente por ser las que definen el fondo sobre el que se construyen el total de las prácticas.

Palabras clave : evaluación; educación física; programas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )