SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Aplicación de la neurodidáctica en el diseño de una mejora docenteConstelaciones de la evaluación en programas de ISEF-Udelar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

RAVELLI., Sandra Daniela; DOMINGUEZ CASTINEIRAS., José Manuel  y  FALICOFF., Claudia Beatriz. La Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición: expectativas y percepciones de alumnos, tutores y docentes sobre su rol profesional. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.50-65.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.2.6.

Este trabajo es parte de la tesis doctoral de la primera de las autoras. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de un estudio acerca de las expectativas iniciales y percepciones finales sobre el rol del licenciado en Nutrición de las estudiantes, tutoras y docentes universitarias en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Se estudió una muestra de 47 estudiantes, 11 tutoras y 4 docentes universitarias durante el año 2017, mediante dos cuestionarios online y una entrevista. Con el fin de analizar la relación entre las dos variables ordinales dependientes -expectativas y percepciones- se aplicó la prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor medio de las expectativas supera el de las percepciones en los tres componentes de la muestra consultada. Sin embargo, estos coinciden en que el rol mayormente percibido es el desempeñado en el área Educación, mientras que los menos señalados son los roles ejercidos en las áreas Clínica, Servicio de Alimentación, Industria e Investigación.

Palabras clave : rol profesional; Práctica Profesional; Licenciatura en Nutrición; expectativas y percepciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )