SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Vinculación y extensión en tiempos de crisis. El caso de la Universidad de Chile en el contexto del estallido socialImplementación y evaluación del enfoque b-learning en el laboratorio de transferencia de calor en Ingeniería Química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

IRIBARREN., Luciano et al. Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.16-25.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.2.3.

A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.

Palabras clave : formación docente; educación en ciencias naturales, ambiental y en salud; educación popular; interculturalidad; descolonización..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )