SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Articulação e extensão em tempos de crise. O caso da Universidade do Chile no contexto da explosão socialImplementation and evaluation of b-learning approach in the heat transfer laboratory in Chemical Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

IRIBARREN., Luciano et al. Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.16-25.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.2.3.

A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.

Keywords : formación docente; educación en ciencias naturales, ambiental y en salud; educación popular; interculturalidad; descolonización..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )