SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La ortografía, un breve recorrido hasta formación docenteEducación universitaria en prisiones uruguayas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

MACHADO DO NASCIMENTO, Lorena  y  STEREN DOS SANTOS, Bettina. Procesos motivacionales de los estudiantes del curso de Pedagogía y sus relaciones para la permanencia en la universidad. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.80-89.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.9.

Los procesos de ajuste y transformación de la educación superior se han estructurado a través de la expansión, el acceso y las políticas en Brasil. Dado que dichas políticas fomentan el ingreso de personas de segmentos sociales desfavorecidos, las instituciones enfrentan grandes desafíos para atender a estos estudiantes. Por tanto, es necesario analizar las condiciones de permanencia de los estudiantes, en el contexto en el que se insertan, a partir de los factores de motivación, pues según Huertas (2001), la motivación es siempre el resultado de una interacción entre la persona y el medio ambiente y puede ser generada por necesidades e intereses, o por procesos externos. Para ello, el estudio aquí propuesto buscó identificar qué aspectos del proceso motivacional de los estudiantes, en el curso de Pedagogía, están relacionados con su permanencia en la educación superior, a través de una investigación cuanti-cuali, que utilizó un instrumento compuesto por dos cuestionarios (sociodemográficos y cuestiones de permanencia) y la Escala de Motivación Académica (EMA) (Vallerand et. al, 1992, escala lickert), con 90 estudiantes en el curso de Pedagogía en una institución comunitaria en el sur de Brasil. El análisis encontró que los procesos motivacionales de los estudiantes están involucrados por aspectos intrínsecos. Los principales factores que influyeron en la permanencia fueron la relación con la formación profesional y las expectativas sobre la valorización de la profesión elegida. Cabe destacar la presencia muy fuerte de estudiantes trabajadores, familias con poca educación, mujeres, personas de bajos ingresos y jefes de familia que caracterizan a esta muestra, así como la no participación de los estudiantes en la vida académica y su integración universitaria. Este estudio inicia una reflexión sobre las políticas institucionales que pueden subsidiar la asistencia de los estudiantes con el fin de contribuir a la permanencia y equidad en la educación superior. Además de estimular el desarrollo de estrategias institucionales en relación con la reducción de la deserción, con especial atención a la heterogeneidad de los perfiles de acceso de los estudiantes universitarios.

Palabras clave : procesos motivacionales; educación superior; permanencia; estudiantes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )