SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemiaPrácticas de lectura y escritura guiadas al inicio de los estudios universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

RODES, Virginia; RODRIGUEZ ENRIQUEZ, Carolina; GAROFALO, Lucia  y  PORTA, Mariana. Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.45-59.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.6.

La pandemia de covid-19 suscita un evento que cambiará drásticamente las formas de enseñar y aprender, acelerando y profundizando la relación del proceso educativo con las tecnologías digitales. La situación de emergencia desafió a la Universidad de la República (Udelar), que se abocó al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitieran sostener la educación superior minimizando las repercusiones académicas. En dicho marco, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje elaboró un plan de contingencia para la enseñanza y el aprendizaje en lí nea en condiciones de emergencia, con un abordaje de pedagogí as del cuidado y pedagogí a digital crí tica. Una de las acciones llevadas adelante en el marco de su implementación fue el curso de formación docente “Enseñar en lí nea en condiciones de emergencia”. La experiencia constituye el primer curso masivo, abierto y en lí nea (MOOC) en la Udelar y es una de las escasas en esta modalidad en Uruguay. El artí culo describe esta experiencia innovadora en el ámbito del desarrollo pedagógico docente y presenta el abordaje teórico-metodológico, proceso y principales decisiones en torno al diseño de la enseñanza, perfiles de participación y principales logros de la experiencia, con el fin de identificar potencialidades para la incorporación de iniciativas de desarrollo profesional docente basadas en el modelo MOOC. Se reconoce en una etapa inicial el desarrollo de este formato, sin embargo la propuesta resultó una alternativa enriquecedora para abordar el desarrollo profesional docente. Esta experiencia suma datos desde la empiria, aportando a la necesaria acumulación que permita apreciaciones más generalizables.

Palabras clave : formación docente; tecnología educativa; educación superior; aprendizaje híbrido; MOOC..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )