SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Student support strategy in pandemic timesGuided reading and writing practices at the beginning of university studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

RODES, Virginia; RODRIGUEZ ENRIQUEZ, Carolina; GAROFALO, Lucia  and  PORTA, Mariana. Formación docente en la emergencia: pedagogías del cuidado. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.45-59.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.6.

La pandemia de covid-19 suscita un evento que cambiará drásticamente las formas de enseñar y aprender, acelerando y profundizando la relación del proceso educativo con las tecnologías digitales. La situación de emergencia desafió a la Universidad de la República (Udelar), que se abocó al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitieran sostener la educación superior minimizando las repercusiones académicas. En dicho marco, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje elaboró un plan de contingencia para la enseñanza y el aprendizaje en lí nea en condiciones de emergencia, con un abordaje de pedagogí as del cuidado y pedagogí a digital crí tica. Una de las acciones llevadas adelante en el marco de su implementación fue el curso de formación docente “Enseñar en lí nea en condiciones de emergencia”. La experiencia constituye el primer curso masivo, abierto y en lí nea (MOOC) en la Udelar y es una de las escasas en esta modalidad en Uruguay. El artí culo describe esta experiencia innovadora en el ámbito del desarrollo pedagógico docente y presenta el abordaje teórico-metodológico, proceso y principales decisiones en torno al diseño de la enseñanza, perfiles de participación y principales logros de la experiencia, con el fin de identificar potencialidades para la incorporación de iniciativas de desarrollo profesional docente basadas en el modelo MOOC. Se reconoce en una etapa inicial el desarrollo de este formato, sin embargo la propuesta resultó una alternativa enriquecedora para abordar el desarrollo profesional docente. Esta experiencia suma datos desde la empiria, aportando a la necesaria acumulación que permita apreciaciones más generalizables.

Keywords : formación docente; tecnología educativa; educación superior; aprendizaje híbrido; MOOC..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )