SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The use of Schoology in CFE during the health emergencyTeacher education in the emergency: pedagogies of care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

RAMOS DUARTE, Sofía; BOUZO, Alejandro  and  SANTIVIAGO, Carina. Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.35-44.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.5.

Resultado de las principales reflexiones y análisis que se pueden hacer sobre la experiencia que se viene transitando tras la declaración de la emergencia sanitaria a raíz de la presencia del coronavirus en el Uruguay, este artículo se propone presentar la estrategia de apoyo estudiantil diseñada e impulsada en este contexto por el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Se realiza una breve introducción al contexto institucional y sanitario en el que esta estrategia se sitúa y se presentan algunos resultados preliminares que surgen de la evaluación de su impacto en el primer semestre de implementación. Esta estrategia se enmarca en la mayor universidad pública del Uruguay, que ha sufrido una serie de transformaciones durante las últimas décadas, que involucran una creciente expansión y diversificación de su matrícula estudiantil y oferta académica, que se traduce cada año en más estudiantes que provienen de los más diversos contextos socioeconómicos y culturales. La estrategia involucra el redireccionamiento de todas las propuestas de apoyo y orientación estudiantil de la Universidad a una modalidad virtual, a la vez que se impulsan dos nuevas líneas: tutorías de apoyo al ingreso a distancia y un espacio de apoyo y contención psicológica virtual. Se sustenta en la concepción de responsabilidad institucional sostenida por el Programa, que considera que la institución es la responsable de generar las garantías para que todo aquel que esté en condiciones y así lo desee pueda desarrollar su trayectoria educativa completa.

Keywords : estrategia integral; apoyo estudiantil; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )