SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Didactic-pedagogical strategies in emergency education from the Obligatory Curricular Unit Psychology, Person and Learning (Faculty of Psychology. University of the Republic)Student support strategy in pandemic times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

HARREGUY, Fernando  and  PUGLIA, Enzo. El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.27-34.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.4.

En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial incierta, en la que la aspiración era mantener un vínculo entre estudiantes y docentes, a una situación de mayor seguridad en la que fue posible continuar con las actividades curriculares por medio de educación a distancia sin que ello supusiera resignar calidad académica.

Se describe el trabajo realizado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa (UATE), que acompañó a docentes y estudiantes en su incursión en el trabajo en plataformas virtuales. Este acompañamiento incluyó la creación de usuarios, aulas, videotutoriales y manuales con recomendaciones para el desempeño académico.

Se destacan el trabajo y la constancia de los estudiantes, que se adaptaron a una nueva realidad en el cursado de las asignaturas, y también en las prácticas docentes, tan importantes en la formación de los maestros y profesores. Asimismo, resaltan el trabajo y la solidaridad del colectivo docente que de un día para el otro vio trastocada toda su rutina de trabajo. Finalmente, se valora la tarea realizada por los docentes orientadores en tecnología (DOT) y los docentes articuladores en tecnología (DAT), quienes desplegaron y resolvieron rápidamente la administración de los espacios virtuales y la orientación al colectivo del CFE.

Keywords : plataformas educativas; tecnología educativa; formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )