Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
ANGERIZ, Esther; DE LEON, Darío; CHIARINO, Nicolás y CUEVASANTA, Diego. Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar). InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.13-26. Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.3.
En el presente artículo se analizan ejes relacionados con las posibilidades de comunicación que se dan en los espacios educativos virtuales, la accesibilidad de los recursos y los intercambios posibles en el contexto de emergencia sanitaria y educativa, a partir de la experiencia del primer semestre del 2020 de la unidad curricular obligatoria Psicología, Sujeto y Aprendizaje, correspondiente al Ciclo Integral de la Licenciatura en Psicología (segundo año de la formación).
Se describen la propuesta y los ajustes realizados en el actual contexto y se analizan percepciones de estudiantes que informan sobre el seguimiento del curso y aspectos referidos a la evaluación de objetivos de formación y contenidos, a la evaluación de la propuesta didáctico-pedagógica con relación a las instancias sincrónicas, recursos asincrónicos y dispositivos de evaluación, así como relativos a la valoración del vínculo pedagógico.
En las conclusiones se reflexiona sobre la importancia de favorecer estrategias de autonomía y regulación de los procesos de aprendizaje en el contexto actual desde la cercanía y el acompañamiento en el vínculo pedagógico. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de la iteratividad y recursividad que permite generar diseños flexibles que se vayan adecuando a las necesidades y condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje.
Palabras clave : educación virtual; estrategias pedagógico-didácticas; contexto de emergencia.