SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Fernando  y  SANCHO GIL, Juana M.. Dilemas y desafíos de la universidad desde el cruce de visiones entre docentes y estudiantes. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.3-12.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.2.

Cuando se recogen voces que dan cuenta de los dilemas y desafíos de la universidad, estas provienen, sobre todo, de políticos, gestores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero en pocas ocasiones se hacen visibles las experiencias y opiniones de los estudiantes. En este artículo nos planteamos traer a la conversación a jóvenes estudiantes a partir de la pregunta ¿Cómo se sitúan y se piensan los jóvenes universitarios en una institución que, en términos generales, no tiene en cuenta sus necesidades y expectativas? Una institución que los imagina como consumidores de conocimientos y habilidades, que, en muchos casos, actúa como expendedora de títulos y que no se plantea quiénes son, cómo aprenden y cómo abordan su presente-futuro. Para ello, damos cuenta de lo que nos permite pensar la situación actual de la universidad y luego lo cruzamos con lo que dicen los jóvenes en los encuentros vinculados a la investigación TRAY-AP.1

Palabras clave : enseñanza superior; misión de la universidad; estudiantes universitarios; crisis; devenir.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )