SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Didactic-pedagogical strategies in emergency education from the Obligatory Curricular Unit Psychology, Person and Learning (Faculty of Psychology. University of the Republic) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

HERNANDEZ-HERNANDEZ, Fernando  and  SANCHO GIL, Juana M.. Dilemas y desafíos de la universidad desde el cruce de visiones entre docentes y estudiantes. InterCambios [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.3-12.  Epub June 01, 2021. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.8.1.2.

Cuando se recogen voces que dan cuenta de los dilemas y desafíos de la universidad, estas provienen, sobre todo, de políticos, gestores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero en pocas ocasiones se hacen visibles las experiencias y opiniones de los estudiantes. En este artículo nos planteamos traer a la conversación a jóvenes estudiantes a partir de la pregunta ¿Cómo se sitúan y se piensan los jóvenes universitarios en una institución que, en términos generales, no tiene en cuenta sus necesidades y expectativas? Una institución que los imagina como consumidores de conocimientos y habilidades, que, en muchos casos, actúa como expendedora de títulos y que no se plantea quiénes son, cómo aprenden y cómo abordan su presente-futuro. Para ello, damos cuenta de lo que nos permite pensar la situación actual de la universidad y luego lo cruzamos con lo que dicen los jóvenes en los encuentros vinculados a la investigación TRAY-AP.1

Keywords : enseñanza superior; misión de la universidad; estudiantes universitarios; crisis; devenir.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )