SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Analysis of graduate graduates at an Argentine universityTeacher training in university didactics in the pandemic: between pedagogical reflection and instrumentalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

VEIGA., Nicolás; OTERO., Lucía  and  TORRES., Julia. Reflexiones sobre el uso de la estadística inferencial en investigación didáctica. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.94-106.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.10.

Como producto de procesos investigativos en educación se generan gran cantidad de datos cuyo análisis representa un reto para los investigadores. La enorme variedad de factores interrelacionados que pueden tener incidencia en los datos dificulta sustancialmente la extracción de conclusiones confiables, tanto a la hora de describir o predecir el comportamiento de una población estudiantil como a la de evidenciar el efecto de intervenciones didácticas. El análisis estadístico inferencial provee herramientas que permiten la evaluación sistemática y eficiente de una muestra de la población que se quiere estudiar. Presentamos aquí una reflexión sobre la operativa concreta e interpretación de resultados asociados a la aplicación de tres instrumentos inferenciales (distribución de probabilidad, intervalo de confianza y test de hipótesis) a un caso de estudio derivado de nuestra experiencia docente. Estas herramientas nos permitieron evaluar la incidencia de la modalidad de cursado (presencial o en línea) en el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Facultad de Química, Universidad de la República. Además, estos mismos instrumentos estadísticos se aplicaron al estudio de la influencia en la misma población de una intervención didáctica, en la que se incorporaron a un curso masivo de química de primer año (Química General I) un conjunto de materiales con el objetivo de mejorar el desempeño académico mediante el aprendizaje activo y la autorregulación. En este sentido, la estadística inferencial hizo posible el análisis sistemático y eficiente de la información derivada en este estudio de caso, lo que permitió arribar a conclusiones que son estadísticamente significativas.

Keywords : análisis inferencial; herramientas estadísticas; análisis de datos; investigación didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )