SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Empleo de una planilla de especificaciones en exámenes de ClínicaAteneos y formación preprofesional en trabajo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

ZABALA., María Teresa; SAGRARIO TELLO., Ana María; LUCERO ARRUA., Graciela  y  SOCHOR., Ana Inés. Cultura universitaria y enseñanza de la lectura en inglés. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.39-51.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.6.

Este artículo intenta dar cuenta de algunos avances realizados en el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de San Luis que se propone articular los conceptos proceso de trabajo y saberes docentes. En etapas anteriores se ha procurado caracterizar y echar luz a aquellas prácticas que en un nivel microlaboral algunos docentes pudieran haber gestado en sus espacios de trabajo. Desde esta perspectiva, en la actualidad nos enfocamos en las prácticas de enseñanza de docentes de lenguas extranjeras cuyos cursos de comprensión de textos en inglés están destinados a alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. A partir de un relevamiento y análisis de documentos didácticos se observan posicionamientos teóricos y metodológicos respecto de concepciones pedagógicas sobre la lectura y la escritura, la integración del eje saber-poder, la pluri- y transdisciplinariedad, la construcción de alternativas que reflejen posibilidades de recuperar el control del proceso de trabajo por parte de los docentes. Se evidencian también las condiciones que configuran el trabajo cotidiano y las prácticas que dan origen a los saberes emergentes en el seno de este equipo docente.

Palabras clave : proceso de trabajo; saberes docentes; comprensión de textos; lengua extranjera; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )