SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Use of a specification sheet in clinical examsAthenaeums and pre professional training in social work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

ZABALA., María Teresa; SAGRARIO TELLO., Ana María; LUCERO ARRUA., Graciela  and  SOCHOR., Ana Inés. Cultura universitaria y enseñanza de la lectura en inglés. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.39-51.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.6.

Este artículo intenta dar cuenta de algunos avances realizados en el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de San Luis que se propone articular los conceptos proceso de trabajo y saberes docentes. En etapas anteriores se ha procurado caracterizar y echar luz a aquellas prácticas que en un nivel microlaboral algunos docentes pudieran haber gestado en sus espacios de trabajo. Desde esta perspectiva, en la actualidad nos enfocamos en las prácticas de enseñanza de docentes de lenguas extranjeras cuyos cursos de comprensión de textos en inglés están destinados a alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. A partir de un relevamiento y análisis de documentos didácticos se observan posicionamientos teóricos y metodológicos respecto de concepciones pedagógicas sobre la lectura y la escritura, la integración del eje saber-poder, la pluri- y transdisciplinariedad, la construcción de alternativas que reflejen posibilidades de recuperar el control del proceso de trabajo por parte de los docentes. Se evidencian también las condiciones que configuran el trabajo cotidiano y las prácticas que dan origen a los saberes emergentes en el seno de este equipo docente.

Keywords : proceso de trabajo; saberes docentes; comprensión de textos; lengua extranjera; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )