SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2El razonamiento clínico con enfoque didácticoCultura universitaria y enseñanza de la lectura en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

CARDOZO BENIA., Elena; CANTOU MAYOL., María Inés; SCAGLIONE SANSON., Fiorella  y  MARFETAN., Stephanie Yoana Lara. Empleo de una planilla de especificaciones en exámenes de Clínica. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.26-38.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.2.5.

El presente trabajo tuvo como objetivos obtener información crítica sobre las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediante el empleo de una planilla de especificaciones en el examen oral de Clínica de Rumiantes y Suinos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, y relevar las opiniones de los docentes que han empleado este instrumento a lo largo del período 2013-2018. La planilla se utilizó en 66 períodos, con registro de 1.010 exámenes, y se obtuvo información discriminada por plan de estudio y orientaciones. De acuerdo a la encuesta realizada a los docentes, este instrumento permitió seguir con atención, de forma ordenada y estandarizada, el desempeño del estudiante y facilitó la devolución y retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el momento del examen y posterior a este. A pesar de las limitaciones que pueda tener el instrumento, brinda mayores garantías en la evaluación a los estudiantes y los docentes. El examen final es percibido como una instancia compleja, por lo tanto el empleo de este instrumento ha servido de apoyo en las prácticas educativas.

Palabras clave : evaluación; pruebas orales; registros..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )