SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Licenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

PRATTO BURGOS., Martín  y  ALESSANDRINI., Daniel. Egresos con inscripciones multicarreras de Ingeniería. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.87-94.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.8.

El presente trabajo analiza la influencia de la elección de dos o más carreras de grado en el tiempo de egreso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar) durante el período 1997-2016. El estudio clasifica a los egresados según el número de carreras escogidas desde el momento de su inscripción hasta su egreso; de esta manera, se identifican dos categorías: aquellos que optaron por dos carreras y aquellos que eligieron tres o más carreras. A su vez, se estudió el comportamiento si egresan de la carrera de ingreso o de otra, en ambas categorías. Se observa que los egresados de la carrera Ingeniería en Computación que optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica y que a su vez tuvieron esa carrera como carrera de ingreso egresan en un tiempo significativamente superior en comparación con los egresados de Ingeniería en Computación como única carrera escogida (grupo control). También muestran un tiempo de egreso significativamente superior los egresados de la carrera Ingeniería Alimentaria que optaron por dos carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta) y aquellos egresados de la carrera Ingeniería Química que optaron por dos o más carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta). En el resto de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, los tiempos de egreso no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo control.

El presente trabajo analiza la influencia de la elección de dos o más carreras de grado en el tiempo de egreso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FIng-Udelar) durante el período 1997-2016. El estudio clasifica a los egresados según el número de carreras escogidas desde el momento de su inscripción hasta su egreso; de esta manera se identifican dos categorías: aquellos que optaron por dos carreras y aquellos que eligieron tres o más carreras. A su vez, se estudió el comportamiento si egresan de la carrera de ingreso o de otra distinta, en ambas categorías. Se observa que aquellos egresados de la carrera Ingeniería en Computación que optaron por dos carreras a lo largo de su actividad académica y que egresaron de la carrera de ingreso egresan en un tiempo significativamente superior en comparación con los egresados de Ingeniería en Computación como única carrera escogida (grupo control). También muestran un tiempo de egreso significativamente superior los egresados de la carrera Ingeniería Alimentaria que optaron por dos carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta) y los egresados de la carrera Ingeniería Química que optaron por dos o más carreras (y egresaron de la carrera de ingreso o de otra distinta). Para el resto de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ingeniería, los tiempos de egreso no mostraron diferencias significativas en comparación con el grupo control.

Palabras clave : educación superior; ingeniería; egresados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )