Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
COIMBRA., Ana y VERNAZZA., Elena. Licenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.66-86. Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.2916/inter.7.1.7.
La Licenciatura en Estadística de la Universidad de la República (Udelar) es una carrera gestionada por Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Facultad de Ciencias (FCIEN) y Facultad de Ingeniería (FING).
Desde su origen en 1998, la Licenciatura en Estadística es la única carrera de grado en el país que ofrece una oportunidad de estudio curricular en estadística.
Hasta el año 2014, los cursos de la licenciatura estaban organizados en un tronco común de 16 asignaturas obligatorias y otras específicas que definían tres perfiles de egresados: Administración, Economía y Actuarial-Demográfica.
Desde 1998 se han inscrito 2.047 estudiantes, que han elegido uno o más perfiles de egresado: 982 en Administración, 1.549 en Economía y 674 en Actuarial-Demográfica. Sin embargo, a marzo de 2018, solo 76 han egresado.
En este trabajo se estudian las trayectorias curriculares de los estudiantes de la Licenciatura en Estadística (Plan 1998), desde su creación hasta la actualidad, a partir de la creación de perfiles sociodemográficos de los estudiantes y de indicadores que reflejen su rendimiento académico en los cursos que conforman el tronco principal de la licenciatura.
El cálculo de los indicadores se basa en el documento creado por el Grupo Sistema de Información de la Enseñanza de la Universidad de la República. En este trabajo se calculan indicadores de proceso educativo.
Los datos utilizados provienen del Sistema de Gestión de Bedelías y de la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República y corresponden a inscritos en la Licenciatura en Estadística entre 1998 y 2014.
Palabras clave : Licenciatura en Estadística; indicadores de proceso; perfiles de ingreso y egreso; rendimiento académico; trayectorias educativas.