SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Formação docente inicial e as discussões sobre a inclusão. Análise do currículo do curso de pedagogia de uma universidade pública da região norte do BrasilLicenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

SOLANO ARMAS., Timoteo; CORONADO ESPINOZA., Jesus Jacobo; SANCHEZ GARCIA., Elvis Richar  y  GONZALES ANORGA., Carlos Maximo. Convivencia digital y rendimiento académico universitario. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.54-65.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.6.

El objetivo de este trabajo es describir la relación entre convivencia digital y rendimiento académico tal como la perciben los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión UNJFSC ubicada en Huacho, Perú. El diseño de investigación fue preexperimental de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos corresponde a la encuesta pretest-postest. La población estuvo conformada por alumnos del segundo ciclo, secciones A y B, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales, y el tamaño de la muestra fue de 56 estudiantes. El estudio concluye que la relación entre las dimensiones convivencia digital y rendimiento académico para el curso Matemática I Aplicada a los Negocios en el pretest arrojó relación inversa, y en el postest indicó relación significativa. En el caso de Microeconomía, la relación entre las variables durante el pretest no evidenció significancia y en el postest se expresaron mejoras que no alcanzan el rango de significativas. Se infiere que la convivencia digital entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante está asociada al incentivo del docente como estrategia para que los estudiantes logren identificar la relación entre la convivencia digital y el rendimiento académico, proceso incipiente en la Escuela de Negocios Internacionales de la UNJFSC.

Palabras clave : convivencia; digital; compartir; rendimiento; académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )