SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Initial teacher training and discussions about inclusion. Analysis of the curriculum of the pedagogy course of a public university in the north of BrazilDegree of Statistics: first monitoring of the 1998 Plan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

SOLANO ARMAS., Timoteo; CORONADO ESPINOZA., Jesus Jacobo; SANCHEZ GARCIA., Elvis Richar  and  GONZALES ANORGA., Carlos Maximo. Convivencia digital y rendimiento académico universitario. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.54-65.  Epub June 01, 2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.6.

El objetivo de este trabajo es describir la relación entre convivencia digital y rendimiento académico tal como la perciben los estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión UNJFSC ubicada en Huacho, Perú. El diseño de investigación fue preexperimental de tipo descriptivo. La técnica de recolección de datos corresponde a la encuesta pretest-postest. La población estuvo conformada por alumnos del segundo ciclo, secciones A y B, de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales, y el tamaño de la muestra fue de 56 estudiantes. El estudio concluye que la relación entre las dimensiones convivencia digital y rendimiento académico para el curso Matemática I Aplicada a los Negocios en el pretest arrojó relación inversa, y en el postest indicó relación significativa. En el caso de Microeconomía, la relación entre las variables durante el pretest no evidenció significancia y en el postest se expresaron mejoras que no alcanzan el rango de significativas. Se infiere que la convivencia digital entre estudiante-estudiante y profesor-estudiante está asociada al incentivo del docente como estrategia para que los estudiantes logren identificar la relación entre la convivencia digital y el rendimiento académico, proceso incipiente en la Escuela de Negocios Internacionales de la UNJFSC.

Keywords : convivencia; digital; compartir; rendimiento; académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )