Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126
Resumen
VIVERO ARRIAGADA., Luis; MOLINA CHAVEZ, Walter y HUENULAO ARELLANO, Marcela. Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.30-42. Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.2916/inter.7.1.4.
El objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativo.
Palabras clave : acceso a la educación; interacción social; rendimiento académico; exclusión social.