SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitarioFormação docente inicial e as discussões sobre a inclusão. Análise do currículo do curso de pedagogia de uma universidade pública da região norte do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

VIVERO ARRIAGADA., Luis; MOLINA CHAVEZ, Walter  y  HUENULAO ARELLANO, Marcela. Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.30-42.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.4.

El objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativo.

Palabras clave : acceso a la educación; interacción social; rendimiento académico; exclusión social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )