SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Student participation in service projects as a component of the university curriculumInitial teacher training and discussions about inclusion. Analysis of the curriculum of the pedagogy course of a public university in the north of Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

VIVERO ARRIAGADA., Luis; MOLINA CHAVEZ, Walter  and  HUENULAO ARELLANO, Marcela. Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.30-42.  Epub June 01, 2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.4.

El objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativo.

Keywords : acceso a la educación; interacción social; rendimiento académico; exclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )