SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Physical education: Traditions in formation and professional identity. Profession, semi-profession or trade?Inclusive access to higher education in Chile: An analysis from the perspective of the social capital of vulnerable students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

DE CAMILLONI., Alicia R. W.. La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.13-29.  Epub June 01, 2020. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.2916/inter.7.1.3.

La misión de extensión ha sido reconceptualizada desde comienzos del siglo XX y, en particular, en las últimas cinco décadas. Lejos de ser una misión marginal, separada de las misiones de docencia e investigación, se ha vinculado con ellas y con la cuarta misión, más recientemente incorporada, la transferencia. Su significado se ha ampliado y ha asumido un papel importante en el desarrollo de la misión social de la universidad, que se asume como un compromiso integral de la comunidad universitaria en diálogo con la comunidad. La extensión ha incorporado, entre sus tareas, contribuir a la formación personal, profesional, ética y ciudadana de los estudiantes y, a un tiempo, poner el conocimiento universitario al servicio de la comunidad. Esta vinculación con la sociedad adquiere, de este modo, un papel formador que es crecientemente reconocido por las universidades, que asignan valor académico a la participación de los estudiantes en las actividades de extensión. El reconocimiento de variadas modalidades de actividad requiere que se establezcan cuidadosamente las condiciones para hacer efectivo este reconocimiento. La inclusión formal en el currículo requiere la adopción de un conjunto de decisiones de elección entre las diferentes modalidades y la definición de sus variados aspectos. El currículo universitario es un complejo proyecto de formación en el que confluyen diferentes propósitos y en el que es necesario que las prescripciones y las acciones de enseñanza y aprendizaje estén alineadas.

Keywords : extensión; enseñanza; investigación; transferencia; servicio; educación experiencial; currículo prescripto; currículo en acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )