Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126
Abstract
NOBLE., Javier. Educación física: Tradiciones en la formación e identidad profesional. ¿Profesión, semiprofesión u oficio?. InterCambios [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.3-12. Epub June 01, 2020. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.2916/inter.7.1.2.
En este trabajo intento poner en discusión las posibilidades de conformación de un marco de identidad profesional en el campo de la educación física, en contraste con las tendencias o tradiciones en la formación universitaria del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar). Se trata de una carrera de educación superior con una larga tradición en la formación docente, aunque sin vínculos institucionales con los centros de formación para la educación primaria o secundaria, y a la vez recientemente instalada en la estructura universitaria. La formación superior en Educación Física parece atravesar una profunda revisión de sus propósitos y de los vínculos entre la producción de conocimiento y la intervención social, lo que ofrece una interesante oportunidad para poner en discusión algunas características de su ejercicio profesional en relación con las tradiciones constitutivas del campo. Para ello, se considera un marco de referencia que permita problematizar las identidades profesionales y las semiprofesiones de los oficios y ocupaciones, a partir de categorías de análisis concretas, en contraste con aspectos objetivables de la realidad actual de la disciplina en Uruguay.
Keywords : educación física; tradiciones; formación superior; identidad profesional.