SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Curricularización de la extensión en la FCEA 2012-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

FERNANDEZ-ALVAREZ., Adriana et al. Posgrados en Educación y apoyo económico por la Comisión Académica de Posgrado (2009-2018). InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.92-97.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.10.

La formación de posgrado está en expansión y esto incluye a los posgrados del campo educativo. En la Universidad de la República, en Uruguay, dicha formación se enmarca en la Ordenanza de las carreras de posgrado y está orientada por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Fueron objeto de este estudio las carreras de posgrado del campo educativo y las modalidades de apoyo económico gestionadas por la CAP durante el período 2009-2018. Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de tipo longitudinal para las carreras y transversal para los posgraduandos. Se caracterizaron la oferta y los flujos de ingresos y egresos de dichas carreras. Se indagó la intersección entre estos aspectos y los apoyos económicos otorgados a carreras y posgraduandos. Se evaluó la influencia de estos apoyos y se caracterizó el perfil de quienes solicitaron y recibieron becas. La oferta de carreras en el campo educativo se cuadriplicó durante la década acompañando las metas institucionales. Su matrícula está feminizada, la edad de ingreso fue mayor que la esperada y la duración de los estudios excedió significativamente los tiempos teóricos previstos. La proporción entre los egresos y los ingresos fue mayor para las especializaciones que para las maestrías y doctorados. La demanda de apoyo económico de las carreras se cubrió totalmente y la de solicitudes de becas, en un 21 %. El perfil de quienes fueron becados estuvo menos feminizado y correspondió a edades significativamente menores que en los no becados. La postulación a becas se asoció positivamente con obtener la titulación.

Palabras clave : posgrados en educación; apoyo económico a carreras; becas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )