SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Reflexiones sobre la tarea docente en espacios de formación en clínica psicomotrizPosgrados en Educación y apoyo económico por la Comisión Académica de Posgrado (2009-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

CASTILLO., Jimena; PALEO., Camila  y  RIVERO BORGES., Analía. Curricularización de la extensión en la FCEA 2012-2017. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.79-91.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.9.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que se destaca la modificación de los planes de estudios para las carreras de grado. Lo anterior trajo aparejada la definición de nuevas áreas de formación, entre las que se crea la de Actividades Integradoras; esto facilitó la curricularización de las actividades de extensión que se realizan en formato de Espacios de Formación Integral (EFI).

A 101 años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis en relación con los avances así como con los desafíos pendientes en la curricularización de la función extensión en la FCEA a partir del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017.

En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) y de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, determinamos la evolución de los EFI, la cantidad y características de los estudiantes que han acreditado actividades de extensión y la evolución de los docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio.

Se puede observar una evolución positiva en todas las variables, lo que sugiere que el cambio en los planes de estudio podría haber sido un puntal de este desempeño.

Palabras clave : educación; extensión; plan de estudio; curricularización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )