SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Languages and bibliography: Faculty of Humanities and Education Sciences syllabi surveyCurricularization of the extension in the FCEA 2012-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

DIEZ., Mariana. Reflexiones sobre la tarea docente en espacios de formación en clínica psicomotriz. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.70-78.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.8.

El presente trabajo tiene por objetivo general describir algunos de los desafíos y de las tensiones asociados a la tarea docente en instancias de formación preprofesional en un ámbito de desempeño particular, como lo es el de la clínica psicomotriz. Las prácticas a las que se hace referencia recrean para el estudiante en formación un eventual espacio de inserción laboral. Se mencionan algunas de las estrategias que se considera que se ajustan mejor al desarrollo de una tarea que es a la vez docente y asistencial. Interesa abordar algunas de las particularidades que atraviesan y organizan la relación que se establece entre el docente y los estudiantes, así como el lugar que ocupa el paciente en estos espacios. Específicamente, se trabajan los aspectos que se entiende que deben ser jerarquizados en la formación de los estudiantes con relación al encuentro con el otro. Al respecto, se consideran los planteos de Lévinas, en tanto constituyen aportes interesantes para pensar la práctica, al ubicar al paciente en la centralidad de la escena, rescatando la presentación singular de toda situación clínica y la responsabilidad ineludible asociada.

Keywords : función docente; formación en clínica; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )