SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitalesLenguas y bibliografías: relevamiento de programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

LUCIAN., Eliana  y  COSCIA., Patrizia. Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.52-58.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.6.

El artículo recoge una experiencia desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), a través del Departamento de Educación de Veterinaria, en diversos cursos y talleres centrados en la escritura, destinados a docentes universitarios. Se trata de una formación que abordó conceptos discursivos y lingüísticos fundamentales para la eficacia en la escritura de materiales didácticos producidos por los docentes para sus estudiantes. En ella se reflexionó en torno a las organizaciones textuales y los géneros discursivos con fines didácticos, en función del perfil disciplinar, y se pusieron en práctica estrategias para la implementación de mejoras en la práctica de la escritura con fines didácticos en la facultad. Los resultados muestran que esta experiencia contribuyó a generar nuevas prácticas de escritura y de trabajo colaborativo entre docentes, puesto que se implementaron modalidades de trabajo en equipo, tanto para la producción como para la revisión (discursiva, lingüística y conceptual) de los materiales escritos. Esto se traduce, finalmente, en una mejora en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, dado que se forman con modelos textuales adecuados a sus fines y se insertan, de esa manera, en la tradición discursiva de su disciplina científica.

Palabras clave : lectura y escritura universitarias; escritura disciplinar; producción de materiales didácticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )