SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Critical incidents in educational practices with digital technologiesLanguages and bibliography: Faculty of Humanities and Education Sciences syllabi survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

LUCIAN., Eliana  and  COSCIA., Patrizia. Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.52-58.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.6.

El artículo recoge una experiencia desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), a través del Departamento de Educación de Veterinaria, en diversos cursos y talleres centrados en la escritura, destinados a docentes universitarios. Se trata de una formación que abordó conceptos discursivos y lingüísticos fundamentales para la eficacia en la escritura de materiales didácticos producidos por los docentes para sus estudiantes. En ella se reflexionó en torno a las organizaciones textuales y los géneros discursivos con fines didácticos, en función del perfil disciplinar, y se pusieron en práctica estrategias para la implementación de mejoras en la práctica de la escritura con fines didácticos en la facultad. Los resultados muestran que esta experiencia contribuyó a generar nuevas prácticas de escritura y de trabajo colaborativo entre docentes, puesto que se implementaron modalidades de trabajo en equipo, tanto para la producción como para la revisión (discursiva, lingüística y conceptual) de los materiales escritos. Esto se traduce, finalmente, en una mejora en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, dado que se forman con modelos textuales adecuados a sus fines y se insertan, de esa manera, en la tradición discursiva de su disciplina científica.

Keywords : lectura y escritura universitarias; escritura disciplinar; producción de materiales didácticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )