SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Read Morin. Some notes to understand new and old problemsOpposite representations: the high school thinks of the University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

JULIEN, Diego. Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.12-17.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.2.

Las principales investigaciones en los campos de la didáctica pedagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento ha estado focalizado mucho más en la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste, en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio -que C. G. Jungdefinió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como funciones irracionales-, aquellas a través de las cuales ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea.

En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza.

Keywords : cognitivismo; C. G. Jung; educación; consignas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )