SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

BARALDI, Victoria. Leer a Morin. Notas para comprender nuevos y viejos problemas. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.3-11.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.1.

Una de las conclusiones más importantes respecto del conocimiento científico expresadas durante el siglo XX es el haber reconocido sus límites. En tal sentido, Edgar Morin nos habla de la ceguera del conocimiento y nos advierte que un conocimiento parcializado, disociado, compartimentado y descontextualizado no puede ser capaz de comprender procesos complejos. Ante esto, la perspectiva de la complejidad prefiere la conjunción en lugar de la disyunción, reconoce la multidimensionalidad de los hechos y de los procesos, como también la necesidad de contextualizar todo conocimiento. Esta posición rompe con los límites establecidos por ciertos requisitos de lo que era considerado conocimiento científico y plantea principios que aceptan la incertidumbre y el azar. En esta perspectiva, las preguntas en torno a qué, cómo y para qué conocer se conjugan necesaria y constantemente. El sujeto, que se reconoce explícitamente como parte del proceso, no queda exento de tomar decisiones en sus modos de existir.

La obra de Edgar Morin es extensa, diversa, sistemática, comprometida y apasionante. En este artículo retomaremos una serie de problemáticas analizadas por este autor, al tiempo que procuramos identificar un conjunto de criterios propios de un pensamiento complejo. Intentamos así reconocernos como parte de una trama de relaciones para pensar y actuar con otros en torno a procesos sociales, económicos y culturales.

Palabras clave : conocimiento; pensamiento complejo; policrisis; metamorfosis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )