SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2The Jungian irrational functions in pedagogical context: reflections on the role of cognitive patterns in pedagogical contexts from the experience in the elaboration of work slogans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

BARALDI, Victoria. Leer a Morin. Notas para comprender nuevos y viejos problemas. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.3-11.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.2.1.

Una de las conclusiones más importantes respecto del conocimiento científico expresadas durante el siglo XX es el haber reconocido sus límites. En tal sentido, Edgar Morin nos habla de la ceguera del conocimiento y nos advierte que un conocimiento parcializado, disociado, compartimentado y descontextualizado no puede ser capaz de comprender procesos complejos. Ante esto, la perspectiva de la complejidad prefiere la conjunción en lugar de la disyunción, reconoce la multidimensionalidad de los hechos y de los procesos, como también la necesidad de contextualizar todo conocimiento. Esta posición rompe con los límites establecidos por ciertos requisitos de lo que era considerado conocimiento científico y plantea principios que aceptan la incertidumbre y el azar. En esta perspectiva, las preguntas en torno a qué, cómo y para qué conocer se conjugan necesaria y constantemente. El sujeto, que se reconoce explícitamente como parte del proceso, no queda exento de tomar decisiones en sus modos de existir.

La obra de Edgar Morin es extensa, diversa, sistemática, comprometida y apasionante. En este artículo retomaremos una serie de problemáticas analizadas por este autor, al tiempo que procuramos identificar un conjunto de criterios propios de un pensamiento complejo. Intentamos así reconocernos como parte de una trama de relaciones para pensar y actuar con otros en torno a procesos sociales, económicos y culturales.

Keywords : conocimiento; pensamiento complejo; policrisis; metamorfosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )