SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Un taller de iniciación a la planificación estratégica para estudiantes de ingreso a carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

COUTINHO, Cadidja; RUPPENTHAL, Raquel  y  DA ROSA OSORIO, Ticiane. Alfabetización científica en la formación en ciencias de la naturaleza. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.70-82.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.7.

Diferentes autores definen la alfabetización científica (AC) como un conjunto de saberes que facilitan a los sujetos realizar una lectura del mundo donde viven. A partir de estas concepciones, es importante que los aspectos de la AC se hagan presentes en el ámbito docente, así como las propuestas de cambios en los procesos formativos. En ese sentido, se da la necesidad de (re)pensar y (re)evaluar las conexiones de la educación científica con la formación inicial de profesores. Así, la cuestión que orienta ese trabajo es cómo un curso de Ciencias de la Naturaleza - Licenciatura posibilita la construcción de referenciales para la AC. Para responder tal inquietud, se utilizó como marco teórico de base y discusión de los resultados el referencial acerca de la AC propuesto por Sasseron y Carvalho (2011a, 2011b) y la formación de profesores. Los resultados, oriundos del análisis del proyecto pedagógico del curso, apuntan que algunos de los objetivos de los componentes curriculares están integrados transversalmente a más de un eje de la AC, lo que puede ser un demostrativo de que los ejes de la AC no son fomentados individualmente. Esto demuestra la preocupación del curso por efectivizar la plena formación del profesorado para atender los principios de la AC, además de propiciar una formación apuntando a una visión global de ciencia. Por último, se considera que el curso se encamina hacia el desarrollo científico del egresado, ya que en el análisis se percibió que muchos de los componentes curriculares encajan en más de un eje de la AC.

Palabras clave : formación inicial; proyecto pedagógico del curso; análisis documental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )