SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1A workshop on initiation to strategic planning for new students of engineering careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

COUTINHO, Cadidja; RUPPENTHAL, Raquel  and  DA ROSA OSORIO, Ticiane. Alfabetización científica en la formación en ciencias de la naturaleza. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.70-82.  Epub June 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.7.

Diferentes autores definen la alfabetización científica (AC) como un conjunto de saberes que facilitan a los sujetos realizar una lectura del mundo donde viven. A partir de estas concepciones, es importante que los aspectos de la AC se hagan presentes en el ámbito docente, así como las propuestas de cambios en los procesos formativos. En ese sentido, se da la necesidad de (re)pensar y (re)evaluar las conexiones de la educación científica con la formación inicial de profesores. Así, la cuestión que orienta ese trabajo es cómo un curso de Ciencias de la Naturaleza - Licenciatura posibilita la construcción de referenciales para la AC. Para responder tal inquietud, se utilizó como marco teórico de base y discusión de los resultados el referencial acerca de la AC propuesto por Sasseron y Carvalho (2011a, 2011b) y la formación de profesores. Los resultados, oriundos del análisis del proyecto pedagógico del curso, apuntan que algunos de los objetivos de los componentes curriculares están integrados transversalmente a más de un eje de la AC, lo que puede ser un demostrativo de que los ejes de la AC no son fomentados individualmente. Esto demuestra la preocupación del curso por efectivizar la plena formación del profesorado para atender los principios de la AC, además de propiciar una formación apuntando a una visión global de ciencia. Por último, se considera que el curso se encamina hacia el desarrollo científico del egresado, ya que en el análisis se percibió que muchos de los componentes curriculares encajan en más de un eje de la AC.

Keywords : formación inicial; proyecto pedagógico del curso; análisis documental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )