SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Cambios y tensiones en las políticas de ingreso en ArgentinaAlfabetización científica en la formación en ciencias de la naturaleza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

LUNA, Carlos et al. Un taller de iniciación a la planificación estratégica para estudiantes de ingreso a carreras de ingeniería. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.54-69.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.6.

En la Facultad de Ingeniería (FIng) de la Universidad de la República, Uruguay, los problemas que aparejan la masividad y el bajo nivel académico preuniversitario diagnosticado son algunas causantes del alto nivel de reprobación en cursos iniciales. No obstante, variables como las estrategias de estudio, la planificación en la elección de los cursos a realizar y el manejo del tiempo repercuten de manera significativa en el desempeño estudiantil en los cursos del primer año de las diferentes carreras de ingeniería. En este contexto, la FIng viene desarrollando diversas actividades con el objetivo de contribuir a mejorar la situación de los estudiantes. Este trabajo presenta una de estas líneas de acción: el Taller de Iniciación a la Planificación Estratégica (TIPE), dirigido a la población ingresante y a estudiantes que se encuentran realizando uno de los cursos obligatorios del primer semestre de su carrera. El taller pretende introducir a los estudiantes en la temática de la planificación estratégica de manera explícita, y muy práctica, considerando como caso de estudio el análisis de los primeros semestres de la malla curricular de sus estudios. En este artículo describimos el TIPE y analizamos los primeros resultados de la experiencia desarrollada en el año 2017.

Palabras clave : planificación estratégica; avance académico; asesoría académica; ingeniería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )