SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La brecha secundaria-universidad: diagnóstico de los estudiantes de Agronomía en el curso inicial de matemáticasUn taller de iniciación a la planificación estratégica para estudiantes de ingreso a carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

versión impresa ISSN 2301-0118versión On-line ISSN 2301-0126

Resumen

MONTENEGRO, Jesica; ALCOBA, Julieta; FAVA, Maximiliano  y  GARATTE, Luciana. Cambios y tensiones en las políticas de ingreso en Argentina. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.43-53.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.5.

Este artículo aborda el cambio de la política de ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de la reforma de la Ley de Educación Superior realizada en 2015, en el tramo final de la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En particular, analizamos la modificación de algunos articulados de la nueva normativa nacional que establece que las estrategias institucionales de ingreso no deben tener un carácter selectivo, excluyente o discriminador. El trabajo reconstruye, desde la perspectiva de los actores institucionales, la dinámica del proceso de cambio, indagando en el procesamiento local de esa política. Específicamente, analiza las dinámicas de cambio y continuidad que se desarrollaron con relación a la estrategia de ingreso y el primer año, los conflictos, tensiones y resistencias presentes en el procesamiento de esas políticas a partir de la modificación de la ley en 2015 y de un intento de reforma local en 2013.

Para la reconstrucción de estas perspectivas, se triangularon datos procedentes de distintas fuentes: documentos institucionales de ingreso, normativa de la universidad, entrevistas en profundidad a informantes clave y encuestas a estudiantes. Finalmente se presentan conclusiones vinculadas al procesamiento de los cambios en las organizaciones universitarias.

Palabras clave : política de ingreso; cambio; Ley de Educación Superior; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )