SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The gap between secondary education and university: diagnose of Agronomy students in mathematics introductory courseA workshop on initiation to strategic planning for new students of engineering careers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

MONTENEGRO, Jesica; ALCOBA, Julieta; FAVA, Maximiliano  and  GARATTE, Luciana. Cambios y tensiones en las políticas de ingreso en Argentina. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.43-53.  Epub June 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.5.

Este artículo aborda el cambio de la política de ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de la reforma de la Ley de Educación Superior realizada en 2015, en el tramo final de la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En particular, analizamos la modificación de algunos articulados de la nueva normativa nacional que establece que las estrategias institucionales de ingreso no deben tener un carácter selectivo, excluyente o discriminador. El trabajo reconstruye, desde la perspectiva de los actores institucionales, la dinámica del proceso de cambio, indagando en el procesamiento local de esa política. Específicamente, analiza las dinámicas de cambio y continuidad que se desarrollaron con relación a la estrategia de ingreso y el primer año, los conflictos, tensiones y resistencias presentes en el procesamiento de esas políticas a partir de la modificación de la ley en 2015 y de un intento de reforma local en 2013.

Para la reconstrucción de estas perspectivas, se triangularon datos procedentes de distintas fuentes: documentos institucionales de ingreso, normativa de la universidad, entrevistas en profundidad a informantes clave y encuestas a estudiantes. Finalmente se presentan conclusiones vinculadas al procesamiento de los cambios en las organizaciones universitarias.

Keywords : política de ingreso; cambio; Ley de Educación Superior; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )