Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior
Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126
Abstract
GRAVINA, Virginia and PRIETO, Víctor. La brecha secundaria-universidad: diagnóstico de los estudiantes de Agronomía en el curso inicial de matemáticas. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.34-42. Epub June 01, 2019. ISSN 2301-0118. https://doi.org/10.29156/inter.6.1.4.
Ante la brecha ineludible que representa el pasaje de secundaria a la universidad, con un contexto sumamente heterogéneo de saberes y experiencias tanto cognitivas como afectivas, el objetivo de este estudio fue conocer la preparación y los procesos de aprendizaje del estudiante de Agronomía en su año de ingreso a la facultad. La metodología utilizada fue cuantitativa y se trabajó con la generación 2017 en base al curso introductorio de matemáticas. Se trabajó con herramientas de diagnóstico y se evaluaron los resultados del curso. Los resultados mostraron una tendencia de los estudiantes a sobrevalorar su preparación y a mantener una motivación extrínseca. Estas características explican el comportamiento de la generación y, sumadas a las características propias del estudiante en la transición secundaria-universidad, se constituyen en una base para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico nos enfrenta como docentes a la necesidad de sumar estrategias de aprendizaje a la implementación de los contenidos de nuestros cursos. El supuesto de que el estudiante al ingreso a la universidad posee una capacidad autorregulatoria desarrollada no se cumple en la mayoría de los casos, lo que contribuye a bajos desempeños y todo lo que esto trae aparejado.
Keywords : ingreso a la universidad; procesos de aprendizaje; autorregulación.