SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Information and digital literacy through b-learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

BERNIK, Julia Andrea  and  LUNA, María Virginia. Pensar la formación universitaria entre disciplinas y entre instituciones. InterCambios [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.2-12.  Epub June 01, 2019. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.6.1.2.

El presente artículo expone las principales líneas de análisis de un estudio centrado en indagar los rasgos que constituyen a los procesos de conocimiento y a las estructuras curriculares que conforman los trayectos de formación universitaria cuando se proponen desde la articulación entre disciplinas y entre instituciones. Se enmarca en un proyecto de investigación mayor que se propone abordar esta temática en experiencias que se desarrollan en los demás niveles del sistema educativo en la región de Santa Fe, Argentina. En la primera parte del escrito, se presentan inquietudes e hipótesis centrales que vertebran el proyecto de investigación general, y luego se focaliza en las que caracterizan a esta sublínea de indagación que se centra en el nivel universitario. En la segunda parte, se considera la cuestión del código curricular, por un lado, y la de la clase, por el otro, como dos unidades de análisis que vertebran este estudio. Se da cuenta allí de las principales referencias teóricas de las cuales se parte y de las primeras hipótesis de trabajo que se están planteando. Finalmente, se exponen algunas direcciones de análisis que están apareciendo en el trabajo empírico.

Keywords : disciplina; conocimiento; clase universitaria; código curricular..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )