Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Lingüística
versão On-line ISSN 2079-312X
Resumo
PELUSO, Leonardo et al. CULTURA LETRADA EN LA EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES SORDAS. Lingüística [online]. 2025, vol.41, e201. Epub 20-Maio-2025. ISSN 2079-312X. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20250001.
Este trabajo fue realizado por un equipo interdisciplinario, interinstitucional e internacional, conformado por educadores y lingüistas de Argentina, Brasil y Uruguay. El objetivo fue investigar ciertos procesos de alfabetización y letramento presentes en propuestas de educación bilingüe de las comunidades sordas. Partimos de la caracterización de la comunidad sorda como comunidad lingüística y de las nociones de textualidad diferida y de letramento.
La metodología utilizada fue de corte cualitativo y exploratorio y consistió en el análisis de tres manuales de enseñanza de lengua. El análisis mostró la complejidad de los materiales estudiados, tanto por las exigencias tecnológicas (para su creación y posterior utilización por parte del estudiantado), como por las de recursos humanos formados, que a su vez fueran plurilingües y con diversas adscripciones identitarias. Esto pone en relieve la necesidad de que exista una política de Estado que pueda sostener este tipo de pedagogía.
Palavras-chave : Lenguas de señas; texto diferido; visograbación; manuales didácticos.












