SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ZAMORANO AGUILAR, Alfonso. LAS NOCIONES PRÁCTICAS DE ISABEL GUZMÁN DE BRESSLER (LIMA 1876) Y EL COMPENDIO DE HERSILIA LARENAS DE HERRERA (SANTIAGO DE CHILE 1881): DOS MODELOS TEÓRICOS DISTINTOS DE GRAMATIZACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA LATINA. Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.161-182.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230008.

Este artículo analiza la aportación de dos maestras a la teoría gramatical en América Latina a través de los tratados que ellas elaboraron. Se abordan, en concreto, la concepción y división de la gramática, así como la definición y clasificación de las distintas clases de palabras que, en el siglo XIX, distinguen Isabel Guzmán de Bressler en Perú y Hersilia Larenas de Herrera en Chile. Concluimos la necesidad de estudiar la contribución de las mujeres a la lingüística, ya que en los dos casos estudiados aquí, contrapuestos desde el punto de vista teórico, se observa un apego a la teoría previa (tanto la tradicional como la más innovadora racionalista) y muestras de originalidad y visión personal en lo gramatical y en lo pedagógico.

Palabras clave : Gramática; siglo XIX; Hersilia Larenas de Herrera; Isabel Guzmán; clases de palabras.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )