SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1VIEW OF THE PEDAGOGICAL-GRAMMATICAL FIELD IN URUGUAY AT THE END OF THE 19th CENTURYTHE NOCIONES PRÁCTICAS OF ISABEL GUZMÁN DE BRESSLER (LIMA 1876) AND THE COMPENDIO OF HERSILIA LARENAS DE HERRERA (SANTIAGO DE CHILE 1881): TWO DIFFERENT THEORETICAL MODELS OF GRAMMATISATION AND TEACHING SPANISH LANGUAGE IN LATIN AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

VILLEGAS PINTO, España. IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.145-159.  Epub June 01, 2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230007.

El presente trabajo se centra en la historiografía lingüística y se propone realizar una descripción de cuatro gramáticas escolares, pertenecientes a diferentes autores, publicadas entre los siglos XIX y XX en Bolivia.

Son parte del contexto educativo, político y social desarrollado desde la colonia hasta 1950, año en el que se produjo una reforma educativa. El estudio se limita a la realización de un análisis de los prólogos, las nociones preliminares y la clasificación de la gramática y la sintaxis en los trabajos de estos autores. Se corrobora que los mismos no se alejaron de los modelos de las gramáticas anteriormente publicadas: Real Academia Española (1771), la Gramática de Vicente Salvá (1835) y la Gramática de Andrés Bello (1847).

Keywords : gramáticas escolares; siglo XIX; Bolivia; contexto educativo; historiografía lingüística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )