SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1LA CONFORMACIÓN DE UNA TEORÍA SINTÁCTICA ECUATORIANA: CANON Y FUENTES EN LA SINTAXIS CASTELLANA (1899) DE JOSÉ NICOLÁS VACAS (1834-1905)IDEAS GRAMATICALES EN BOLIVIA: LOS MANUALES ESCOLARES (1867-1944) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

ORONO, Mariela. PANORAMA DEL CAMPO PEDAGÓGICO-GRAMATICAL URUGUAYO EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX. Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.123-143.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230006.

El objetivo de este trabajo es avanzar en el estudio del campo pedagógico-gramatical uruguayo del último cuarto del siglo XIX, en el contexto de la reforma escolar vareliana, con el análisis de las gramáticas escolares que fueron propuestas para ser usadas en las escuelas públicas, prestando especial atención a cuáles de ellas fueron descartadas, cuáles aceptadas y cuáles declaradas de uso oficial. El relevamiento de las publicaciones pedagógicas oficiales y la legislación educativa del período permitió identificar 19 gramáticas evaluadas por la Dirección General de Instrucción Pública (de ahora en adelante, DGIP). El estudio aporta evidencia para conocer el capital simbólico de los autores de las gramáticas escolares y las disputas dentro del espacio escolar, y en definitiva el modo en que se posicionaron en el campo pedagógico-gramatical nacional.

Palabras clave : campo pedagógico-gramatical; Uruguay; siglo XIX; gramática escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )