SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1EL TRATADO DE ANÁLISIS LÓGICO Y GRAMATICAL DE FÉLIX ARRIAGADA: APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ESCOLAR CHILENAGRAMATIZACIÓN, CANON Y SERIES TEXTUALES EN LA COLOMBIA DEL SIGLO XX: LA GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA DE MARTÍN RESTREPO MEJÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

MANZIONE PATRON, María Cecilia. APUNTES ACERCA DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA URUGUAYA (1912-1936). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.51-70.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230003.

Desde una perspectiva historiográfica y político-lingüística, en este trabajo intento mostrar algunos datos históricos y educativos de las políticas de enseñanza del español durante el proceso de generalización de la educación secundaria pública en el contexto de la consolidación del Estado uruguayo (1912-1936). El período seleccionado comprende la creación de los liceos públicos en el interior del país (1912) y la institucionalización de Enseñanza Secundaria (1936).

Para ello, tomo como referencia los programas de las asignaturas Idioma Castellano (1912) e Idioma Español (1936) y los libros para los estudiantes, enmarcados en los planes de estudio correspondientes.

Palabras clave : educación secundaria pública uruguaya; programas y libros para la enseñanza de la lengua.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )