SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1THE TREATISE ON LOGICAL AND GRAMMATICAL ANALYSIS BY FÉLIX ARRIAGADA: AN APPROACH TO THE HISTORY OF GRAMMAR AT CHILEAN SCHOOLSGRAMMATIZATION, CANON AND TEXTUAL SERIES IN 20TH CENTURY COLOMBIA: THE GRAMÁTICA DE LA LENGUA CASTELLANA BY MARTÍN RESTREPO MEJÍA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

MANZIONE PATRON, María Cecilia. APUNTES ACERCA DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA URUGUAYA (1912-1936). Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.51-70.  Epub June 01, 2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230003.

Desde una perspectiva historiográfica y político-lingüística, en este trabajo intento mostrar algunos datos históricos y educativos de las políticas de enseñanza del español durante el proceso de generalización de la educación secundaria pública en el contexto de la consolidación del Estado uruguayo (1912-1936). El período seleccionado comprende la creación de los liceos públicos en el interior del país (1912) y la institucionalización de Enseñanza Secundaria (1936).

Para ello, tomo como referencia los programas de las asignaturas Idioma Castellano (1912) e Idioma Español (1936) y los libros para los estudiantes, enmarcados en los planes de estudio correspondientes.

Keywords : educación secundaria pública uruguaya; programas y libros para la enseñanza de la lengua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )