SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1EDUCACIÓN Y GRAMÁTICA ESCOLAR EN CHILE EN EL SIGLO XIX: CLAVES EXTERNASAPUNTES ACERCA DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA URUGUAYA (1912-1936) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

BARGALLO ESCRIVA, María. EL TRATADO DE ANÁLISIS LÓGICO Y GRAMATICAL DE FÉLIX ARRIAGADA: APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ESCOLAR CHILENA. Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.31-49.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230002.

El propósito de este artículo es examinar el que consideramos el primer manual publicado en Hispanoamérica dedicado específicamente al análisis lógico y gramatical y, en consecuencia, la obra que podría iniciar la serie textual en este continente, en un contexto político y educativo en el que se precisan manuales para la enseñanza del castellano. El estudio de las dos ediciones del tratado de Félix Arriagada, publicadas en Santiago de Chile en 1859 y 1871, permiten mostrar las influencias fundamentales que recibió el autor al aplicar esta metodología didáctica -la Análisis lógica y gramatical de la lengua española (1843) de Juan Calderón y la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847) de Andrés Bello-, así como la de otros autores contemporáneos, que Arriagada adapta para conseguir un manual que facilite la práctica del análisis en las clases de gramática castellana que se realizaban en las escuelas.

Palabras clave : análisis lógico; análisis gramatical; gramática castellana; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )