SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1EDUCATION AND SCHOOL GRAMMAR IN CHILE IN THE 19TH CENTURY: EXTERNAL CLUESNOTES ABOUT THE HISTORICAL AND EDUCATIONAL CONTEXT OF SPANISH TEACHING IN URUGUAYAN PUBLIC SECONDARY EDUCATION (1912-1936) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

BARGALLO ESCRIVA, María. EL TRATADO DE ANÁLISIS LÓGICO Y GRAMATICAL DE FÉLIX ARRIAGADA: APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA GRAMÁTICA ESCOLAR CHILENA. Lingüística [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.31-49.  Epub June 01, 2023. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230002.

El propósito de este artículo es examinar el que consideramos el primer manual publicado en Hispanoamérica dedicado específicamente al análisis lógico y gramatical y, en consecuencia, la obra que podría iniciar la serie textual en este continente, en un contexto político y educativo en el que se precisan manuales para la enseñanza del castellano. El estudio de las dos ediciones del tratado de Félix Arriagada, publicadas en Santiago de Chile en 1859 y 1871, permiten mostrar las influencias fundamentales que recibió el autor al aplicar esta metodología didáctica -la Análisis lógica y gramatical de la lengua española (1843) de Juan Calderón y la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847) de Andrés Bello-, así como la de otros autores contemporáneos, que Arriagada adapta para conseguir un manual que facilite la práctica del análisis en las clases de gramática castellana que se realizaban en las escuelas.

Keywords : análisis lógico; análisis gramatical; gramática castellana; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )