SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2VERBOS PSICOLÓGICOS: UNA TAXONOMÍA DE LO HETEROGÉNEOUN ESTUDIO MORFOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL DE TRES GRUPOS DE FORMACIONES EN -ERO/-ERA (TIPOS SOCIALES, OFICIOS Y ACTIVIDADES) EN EL ESPAÑOL ACTUAL DE LA ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Lingüística

versión On-line ISSN 2079-312X

Resumen

CUNHA, Carla Maria; CAIAN, Tiago  y  SALES, Gabriel. INTERPRETACIONES PARA LOS SEGMENTOS (h) Y (ɦ) EN LOS MODELOS FONOLÓGICOS. Lingüística [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.27-50.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20220013.

Los segmentos (h) y (ɦ) tienen su descripción articulatoria ya colocada en un limbo, considerandos distintas interpretaciones teóricas, ni se conforman articulatoriamente como segmento vocálico, ni tampoco como consonántico. El impase resulta de las interpretaciones y de las representaciones que no se adecuan a las características articulatorias de estos sonidos. Teniendo en cuenta, este trabajo tiene como objetivo problematizar las interpretaciones de los segmentos en los modelos estructuralista, generativista estándar y autosegmental. Como metodología, revisitamos estas concepciones sobre el status consonántico de un sonido, además de comprobar el tratamiento dado a los fonos. Como resultado, identificamos que la fonología estructuralista interpreta los sonidos analizados como consonantes, mientras que la línea generativa estándar los interpreta como glides. Ante eso, proponemos cambios en la representación de estos sonidos, para el portugués de Brasil (PB), mediante la Geometría de Rasgos, a fin de acomodar la fonética y fonológicamente los segmentos en análisis.

Palabras clave : Sonidos glotales; Segmento consonántico; Segmento semivocálico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )